¡Cómo nos gusta el vino de Rioja! ¡Un vino tan español y tan presente en todo el mundo! Un vino para disfrutar, saborear y apreciar los buenos momentos con amigos o familiares. El vino de Rioja es considerado uno de los mejores y, damos fe de ello, ¡porque está especial! Atento a las descripciones que vamos a dar a continuación sobre el vino de Rioja y escoge el que más vaya contigo: ¿vino Tempranillo, de Crianza, de Reserva o gran Reserva? ¿Qué vino de Rioja te apetece hoy?
La Rioja cuenta con un consejo regulador de vinos, llamado Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que inspecciona la calidad de los productores para asegurar su consistencia. Esto es un beneficio porque los vinos de Rioja etiquetados como «Crianza» tendrán un perfil de sabor similar. Existen 4 estilos principales de vino de Rioja. La mejor manera de probar la gama sería degustar los 4, ¡¡así que llama a tus amigos y organiza una fiesta ya!!
Al Rioja se le llamaba antes «vino joven». Ahora bien, cuando se etiqueta un vino de Rioja se puede suponer que se trata de un modelo base de Tempranillo. Estos vinos no tienen la estructura de taninos ni los sabores del roble que son comunes en los vinos de gama alta.
CRIANZA
En el nivel de Crianza, los vinos son más comúnmente envejecidos en roble usado, por lo que los sabores del roble no son tan fuertes. El objetivo del Crianza es un vino de alta calidad para el consumo diario, ¡seguro que tienes una botella guardada en casa! Y, sino, ¿a qué esperas? Su sabor es menos intenso que el reserva o el gran reserva, pero aún así te dejará un buen sabor de boca.
RESERVA
Aquí es donde el Rioja tiene un sabor intenso. En el nivel de Reserva, los enólogos suelen envejecer sus vinos más tiempo que el mínimo y seleccionan mejores uvas. Muchos aficionados al vino de Rioja apuestan por el nivel de Reserva porque es un término medio entre el Crianza súper afrutado y el Gran Reserva de envejecimiento en botella. Si estás convencido de que lo tuyo es el vino de Rioja, apuesta por éste, ¡no te decepcionará!
GRAN RESERVA
¡Para todo en un experto en vino de Rioja! El nivel de Gran Reserva de Rioja es el que experimenta un mayor envejecimiento del roble. Esto hace que el vino de Rioja tenga la mayor estructura de taninos y el mayor potencial de envejecimiento. Lo interesante del Gran Reserva es que la mayoría de los bodegueros seleccionan las mejores uvas para este nivel y las envejecen durante el tiempo que el vino necesita. Esto significa que la mayoría de los nuevos Gran Reservas tienen alrededor de 10 años o más. Los Gran Reserva de Rioja son vinos ideales para ser guardados hasta 30 años. Casi nada, ¡un vino jovencito de 30 años!