¿Sabías que la uva para hacer vino es distinta de la uva que tomas en casa? ¿Pero cuántos tipos de uva hay? Hay algo que está claro, tanto la uva de mesa como la uva para hacer vino están muy ricas, una es para comer y la otra para beberla en tu vino favorito. En este post queremos darte algunas pistas sobre estos dos tipos de uva.
UVA DE MESA VS UVA DE VINO
La uva de mesa es más grande y atrevida. Las uva de mesa se cultiva pensando en hacerla atractiva para el consumidor. Son más grandes, con pulpa más gruesa y cáscaras más finas para darles ese ‘pop’ ideal cuando las comes. Las uvas de mesa tienen menos acidez y también menos azúcar que la uva para vino.
La uva para vino es más pequeña y malota. La uva para vino se cultiva para producir uvas muy dulces y potentes. Son más pequeñas, están llenas de semillas, tienen cáscaras más gruesas y un mayor contenido de jugo (en comparación con la pulpa). Las uvas de vino son muy delicadas y hay que transportarlas con cuidado. ¡Necesitan mucho amor!
«Las uvas más comúnmente cultivadas son Vitis vinifera»
Alrededor del 90% de las uvas cultivadas en el mundo son Vitis vinifera. Vitis vinifera como comúnmente se llama a la Vid Europea que tiene raíces ancestrales en Irán.
ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA UVA DE VINO
Las uvas de mesa y las uvas de vino están relacionadas entre sí a través de su género Vitis. Existen más de 70 especies diferentes dentro del género Vitis, desde la más común, Vitis vinifera, hasta la más ornamental, Vitis californica. Todas las uvas de vino son Vitis vinifera. Actualmente hay pruebas documentadas de 40 especies de uvas autóctonas de China.
VIDES DE LA UVA DE MESA Y VIDES DE LA UVA DE VINO
Normalmente, las uvas de mesa se plantan en parra o con algún otro sistema y suelen regarse. En cuanto a las uvas para vino, en la actualidad, es más frecuente la plantación en hileras con espaldera, aunque en algunos sitios como en La Mancha sigue siendo muy común el cultivo de la vid en cepa.