Vino entre millennials en EEUU, ¿por qué está triunfando?

¿Por qué triunfa el vino entre los millennials en EEUU? Lo normal es que Estados Unidos siempre se adelante al resto del mundo respecto nuevas tendencias o productos; ya que su sistema económico es capaz de adaptarse con mucha rapidez a nuevos retos. Seguramente esta sea la razón que les haga ser punteros en tecnología y lifestyle.

Vino entre millenials en EEUU Jennifer Lawrence en los Oscar
Jennyfer Lawrence, Gala de los Oscars

¿Pero este artículo va sobre vino, verdad? Hemos utilizado a los gringos en nuestra introducción para mostrar que nos aventajan en muchas áreas. Y es que también están sabiendo vender el vino mejor que nosotros (además de ser el país que más vino consume en el mundo); ¡y eso que en España somos el primer exportador del mundo por volumen!

Millennials y el vino

El gran problema es que en España hemos descuidado el mercado interno, especialmente a la gente joven. Históricamente el vino se había asociado a gente más adulta y como una bebida más “aburrida”. ¿Sabías que en EEUU el 42% de todo el vino vendido lo compran los millennials? Cifra que muestra que esta tendencia está cambiando y según la habitual evolución de las mismas pronto empezaremos a notar ese cambio aquí también. Pero para acelerar este proceso, en EEUU han realizado diferentes acciones que han influido positivamente en él.

Vino entre millenials en EEUU penny big bang theory
Penny, Big Bang Theory

¿Que por qué nos han sacado ventaja?

¡Fácil! Porque mientras nosotros hemos hecho de abrir una botella toda una ceremonia, muchas veces, elitista o inseparable de la comida; en EEUU en series como “The Big Bang Theory”, “Modern Family” o “Scandal”, los personajes se toman una copa vino con la misma naturalidad con la que se bebían una cerveza los chicos de “Friends”. Incluso hemos visto como en la pasada gala de los Oscars, Jennifer Lawrence acaparó toda la atención saltando entre la butacas con su copa.

Y es que debido a todos estos estímulos positivos respecto al vino, es fácil entender cómo el vino entre millennials en EEUU esté triunfando. Según Wine Spectator, han llegado a consumir, de media, 3 copas de vino al día; mientras que su generación anterior (Baby Boomers) ya se queda atrás y bebe en torno a 2,5 copas diarias. Además, dentro de estas generaciones, el consumo está muy repartido ya que tanto hombres como mujeres consumen vino prácticamente por igual, lo que supone un cambio respecto a hace 40-50 años.

vino entre millennials en EEUU game-of-thrones-tyrion
Tyron en Game of Thrones

Pero no todo son malas noticias, muchas bodegas, empresas y organismos están tratando de revertir esta situación y seguramente, en unos años, en España, los jóvenes disfrutarán del vino más y mejor que los estadounidenses, aunque siempre con responsabilidad, por supuesto.

¿Qué os parecen estos datos? ¿Creéis que esta tendencia llegará pronto a nuestro país? Os leemos en nuestras redes sociales: Twitter e Instagram (@Yavinoclub) y nuestra página de Facebook (@ClubYavino).

Deja un comentario