Toro

Introducción a la D.O. Toro

Toro es una región vinícola de Castilla y León, en el noroeste de España. Se está volviendo cada vez más conocida por sus vinos tintos potentes y con mucho cuerpo hechos de Tinta de Toro (Tempranillo). Lleva el nombre de la ciudad de Toro, un antiguo asentamiento a solo 65 kilómetros al este de la frontera portuguesa. Se encuentra en el río Duero, que divide la mitad norte de la región.

La calidad del vino fue reconocida por la concesión del estatus de DO en 1933. Esto convirtió la ciudad en una de las primeras regiones españolas en lograrlo. Sin embargo, el área sufrió durante y después de la Guerra Civil española de 1936-39. En consecuencia, la DO original se quedó obsoleta. La versión moderna se fundó en 1987. En términos de variedades de uva, Tinta de Toro es, con mucho margen, la variedad de uva dominante en la región.

Las autoridades de DO describen Tempranillo y Tinta de Toro como genotipos, que comparten código genético. Sin embargo, no se consideran fenotipos, ya que muestran formas físicas distintas. Tinta de Toro tiene un ciclo vegetativo más largo, que la ayuda a sobrellevar las condiciones cálidas. La hoja es más perfilada, las pieles de los frutos son más gruesas y la carne del fruto es más jugosa. Los fenólicos son más altos en la variante Toro, produciendo vinos de colores más profundos y con más graduación que los Rioja y la mayoría de los vinos de Ribera del Duero.

Localización D.O. Toro

El clima de esta región en la meseta castellana es continental. Lo mismo puede decirse de las vecinas Rueda, Cigales y Ribera del Duero. Esto significa veranos secos y calurosos seguidos de inviernos fríos y duros. Aunque las vastas extensiones del Océano Atlántico se encuentran tanto al norte como al oeste, los viñedos de Toro se ven privados de cualquier influencia marítima significativa por la Cordillera Cantábrica, la cordillera que separa Castilla y León de la costa norte de España.

Las temperaturas oscilan entre –11 ° C a 36 ° C y el promedio anual de lluvias es de solo 350 mm. El río Duero proporciona una fuente de agua muy necesaria, por lo que los viñedos se alejan muy poco de su camino. La altitud juega un papel importante en el cultivo de la D.O. La región se encuentra en el corazón de Castilla y León, en la vasta meseta que separa las cordilleras Cordillera Cantábrica y Sistema Central.

La mayoría de los viñedos de la D.O. se encuentran en altitudes entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, lo que ayuda a enfriar un poco el clima; la temperatura del aire cae aproximadamente 0.6 ° C  con cada 100 m de altitud.

Los vinos de la D.O. Toro

Los vinos tintos de Toro pueden etiquetarse con términos como Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Esta  nomenclatura indica cuánto tiempo se envejece un vino antes de su lanzamiento comercial.

Compra vino online de la D.O. Toro en Yavino.

Omitir filtros