Rioja

Introducción a la D.O. Rioja

La región productora de la variedad Tempranillo más conocida de todo el país. Los vinos son conocidos por sus sabores sabrosos y añejos, además de su capacidad para envejecer. Rioja es una de las pocas zonas vinícolas europeas que incluye el uso de barricas de roble americano. Una de las zonas productoras más conocidas, seguida de Jérez o Ribera del Duero.

Los viñedos trazan el curso del río Ebro durante aproximadamente 100 kilómetros entre las ciudades de Haro y Alfaro. Además de Tempranillo y Garnacha, Graciano y Mazuelo (Cariñena) también se utilizan en los vinos tintos de Rioja. Algunas bodegas como Marqués de Riscal usan pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon.

Las uvas blancas son algo menos cultivadas en la D.O. Rioja. En 2017, el área de viñedo se registró en 64.215 hectáreas . El 91 por ciento está ocupado por variedades de uva roja. La producción certificada de vino superó los 250 millones de litros.

Localización

La región vinícola de Rioja está comprendida principalmente dentro de la región administrativa de La Rioja, a través de la cual fluye el río Oja. Sin embargo, sus viñedos más septentrionales se encuentran en Navarra y País Vasco. La región está menos demarcada por límites políticos y administrativos y más por características geográficas. Los principales son el Ebro y las estribaciones de las sierras de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria.
Las montañas del Cantábrico, que flanquean Rioja hacia el norte y el oeste, brindan refugio contra las influencias frías y húmedas del Océano Atlántico. Este es un factor significativo en el clima local, que es significativamente más cálido y seco que el del norte. Los suelos de la región varían de un lugar a otro, y los mejores contienen altos niveles de piedra caliza.

Los vinos de la D.O. Rioja

La importancia que se le da al envejecimiento de los vinos puede explicarse por la escasez de viñedos por parte de las primeras bodegas de la D.O. Por tanto, se centraron en los procesos en la bodega para mejorar la calidad de su producto.

Todos los tintos Rioja de gama alta maduran en barricas nuevas de roble. El roble americano ha sido la preferencia histórica, pero muchas bodegas ahora usan una mezcla de roble americano y francés. La maduración del roble americano es lo que da a los vinos tintos de Rioja más tradicionales sus notas distintivas de coco, vainilla y especias dulces. La cantidad de tiempo que un vino de Rioja pasa en barrica indica cuál de las categorías oficiales de envejecimiento de Rioja va en la etiqueta: Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Los vinos de Rioja Joven están destinados al consumo dentro de los dos años posteriores a la vendimia. Pasan poco o nada de tiempo en roble. Esta categoría también puede incluir vinos que han sido envejecidos, pero por alguna otra razón no obtienen certificaciones para las categorías superiores.

Los vinos tintos Crianza se envejecen durante al menos un año en roble y un año en botella. Son puestos a la venta en el tercer año. Los blancos con crianza también deben envejecer durante dos años, pero solo pasan seis meses en barrica.

Los tintos Reserva pasan un mínimo de un año en roble. No pueden enviarse al mercado hasta tres años después de la cosecha. Los vinos blancos Reserva solo necesitan pasar seis meses de los tres años en barrica.

Los tintos Gran Reserva se someten a una crianza total de cinco años con al menos dos años en barrica. Los blancos, por su parte, deben envejecer al menos cuatro años, con un mínimo de 12 meses en barrica.

 

Compra vino online Rioja en Yavino.
Omitir filtros