Ribera del Duero

Introducción a la D.O. Ribera del Duero

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero representan la esencia más primordial de la Tempranillo, la variedad más preciada de España; grande, audaz y con textura, pero con toda la sensibilidad de las variedades europeas. En esta región encontramos, además, algunos de los vinos más queridos y valorados de toda España.

Las variedades de la Ribera, generalmente, están destinadas a envejecer, de forma que desarrollen sabores más complejos según el tiempo de crianza, pero también buscan un equilibrio en cuanto a acidez y la intensidad de la fruta. Por tanto, se trata de vinos que también son perfectamente válidos para beber jóvenes. Las especias, la fruta oscura y los sabores ahumados de Ribera realzan cualquier cosa fuera de la parrilla, carnes asadas y ricas pastas.

La D.O. Ribera del Duero quedó fundada en 1982, cuando cuatro conocidas bodegas se aliaron con el objetivo de crear una gran región vinícola con valores que la hiciesen única. Desde entonces, está denominación de origen ha ido posicionándose cada vez más como una de las más prestigiosas, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo.

Localización

La Denominación de Origen Ribera del Duero podemos encontrarla en Castilla y León, a unas dos horas al norte de Madrid. Antes de lograr D.O. En 1982, antes de la gestación de esta D.O., los productores vendían uvas a las cooperativas y el vino se vendía a granel. Un pequeño grupo de productores locales vio potencial para el área y solicitó este reconocimiento.

El resto es historia, y Ribera del Duero sigue siendo una denominación relativamente joven para tener tal prestigio en el mundo del vino. Los viñedos de Ribera del Duero se extienden intermitentemente por más de 70 millas a lo largo del río Duero. Estas extensas tierras presentan una mezcla de diferentes suelos, exposiciones y elevaciones, algunas de hasta media milla sobre el nivel del mar.

El terreno semiárido, la gran cantidad de luz solar y los cambios de temperatura extremos del día a la noche, a veces una diferencia de más de 50 grados, crean condiciones óptimas de maduración para las uvas Tempranillo que definen el carácter distintivo de los vinos de Ribera del Duero.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero

La variedad Tempranillo, o también conocida como «Tinta fina» o «Tinta del país» es uno de los elementos inconfundibles que identifican esta región. Esta variedad representa el 95% de todas las uvas cultivadas en la D.O.

Las viñas viejas de Tempranillo son la esencia de la Ribera. Las vides de 25 años o más representan aproximadamente el 35 por ciento de todas las vides plantadas, lo que significa que un porcentaje significativo de las vides tienen raíces profundas y lo suficientemente nutridas como para sobrevivir al clima hostil y producir rendimientos incluso con preocupaciones mínimas en comparación con las vides más jóvenes.

Como la uva de estas viñas suele ser más pequeña, se suelen obtener vinos con muy buena estructura y equilibrio de sabores. El rendimiento promedio de alrededor de 1.6 toneladas por acre produce un vino tinto rico y complejo con notas de bayas rojas, especias cálidas, cuero y hojas de tabaco.

Los enólogos en D.O. Ribera del Duero combina la experiencia tradicional con las nuevas tecnologías para definir su estilo individual. Esto incluye tablas de clasificación y clasificación óptica, donde las manos y los ojos humanos seleccionan solo las uvas de mejor calidad para ser prensadas.

Muchos enólogos aquí hacen expresivos vinos de viñedo individuales. Otros, que usan Tempranillo de diferentes parcelas, pueden lograr un equilibrio y complejidad expertos que otras regiones solo pueden soñar mezclando varias variedades de uvas.

Los enólogos que se ocupan de las vides en este clima complicado toman los desafíos de la naturaleza con una sonrisa. Utilizan la adversidad a su favor, utilizando técnicas de producción innovadoras combinadas con buenos conocimientos tradicionales para producir rojos de clase mundial que pueden rivalizar con cualquier otra región famosa en España y más allá.

Comprar vino online Ribera del Duero en Yavino.

Omitir filtros