Qué vinos maridan con la comida mexicana

Está claro que la comida mexicana, al igual que su cultura, está muy asociada popularmente a bebidas como el tequila. Sin embargo, esta comida (generalmente MUY picante) también encaja a la perfección con una gran variedad de vinos. Así que si sois amantes tanto de este tipo de la comida como del bueno vino… ¡estáis de suerte! Porque desde YaVino os dejamos con los vinos que mejor maridan con la comida mexicana. 🌮🌯

Vinos con comida mexicana

Tres secretos comerciales de maridaje de vinos

  1. La regla del picante: Generalmente, cuanto más picante sea la comida, mejor maridará el vino frío y dulce. Los vinos con baja graduación y taninos moderados disuelven la sensación ardiente del picante.
  2. Carne blanca = Vino blanco: En muchas ocasiones puedes guiarte para seleccionar el vino por el color de la carne. Es decir, si vas a comer carne roja, elige un tinto; si vas a comer carne blanca, ve a por un vino blanco. Las mismas reglas nos sirven para la comida mexicana. 
  3. Platos muy especiados: Las comidas con muchas hierbas verdes (orégano, eneldo…) suelen encajar mejor con vinos muy acidos y sabores más herbáceos. Un ejemplo genial de este tipo de vino es el Sauvignon Blanc.

Maridajes recomendados entre platos y vinos

Platos con tortillas de maiz

Entre este tipo de platos encontramos nuestros queridísimos tacos, chalupas (como los tacos pero algo más pequeñas), sopes (con la tortilla más gruesa) y tostadas. Maridan estupendamente con rosados secos, Lambrusco, Garnacha o Cannonau di Sardegna.

Platos de Masa Masa Rellenos

Estos platos son tamales (masa de maiz rellena de carne, queso y verdura, envuelta en una hoja de maíz y cocinada al vapor o hervida), gorditas y las famosas enchiladas. Combinan a la perfección con Cabernet Franc Rosé, Tempranillo Rosé o Syrah Rosé (si el plato no es demasiado picante también puede encajar muy bien un Tempranillo de la DO Ribera del Duero).

Platos salados y dulces

En este tipo de platos encontramos las empanadas mexicanas y los chiles rellenos. Maridan muy bien con Sauvignon Blanc, nuestro querido Verdejo, Albariño o Garnacha Rosé.

Platos de queso

Aquí encontramos el queso fundido y las deliciosas quesadillas. Podemos maridar a la perfección esos platos con Tempranillos o Sangiovese.

Platos con cerdo

Entre estos platos encontramos los tacos Al Pastor (con carne asada a la parrilla, chile, cebolla y piña) y carnitas. Maridan a la perfección con vinos rosados espumosos.

Sandwiches mexicanos

Estos platos son la torta y el pambazo (con el pan hecho con huevos y manteca de cerdo, todo un manjar). Combinan muy bien con los cavas.

Platos con carnes curadas mexicanas

Los platos de cecina consisten en carnes de cerdo o ternera marinadas, secadas y cortadas en rodajas finas, de forma muy similar al curado del jamón. Maridan muy bien con un buen tinto gran reserva de la DO Rioja o Cabarnet Sauvignon.

Platos con arroz

Aquí nos encontramos los arroces con pollo mexicanos (hechos con arroz de grano largo y un sofrito con cilantro, cebolla, ajo, pimientos rojos…) y el arroz con camarones. Podemos maridarlos estupendamente con Cava, Sauvignon Blanc, Albariño u otros vinos blancos secos con bastante acidez.

Platos tex-mex

Entre estos platos nos encontramos nuestros amados burritos, que encajan genial con un buen tempranillo; los platos de chili con carne podemos maridarlos con Cava y las fajitas, que podemos combinar con vinos semidulces rosados.

Y… hasta aquí nuestra selección de los vinos que mejor maridan con la comida mexicana. ¿Están vuestros platos preferidos entre los maridados? Si no lo estan, comentadnoslos, ¡seguro que también se nos hace la boca agua! 🤤🤤

Deja un comentario