Maridajes entre vino y comida china

Gyozas, pato estilo Pekín, dumplings… ¿os suena? ¡Claro! Estamos hablando de la deliciosa comida comida china que, a pesar de tener unos sabores la mar de variados, puede maridarse perfectamente  con algunos vinos. Es una tarea dificil, sin duda, pero… ¿acaso lo dificil no sabe mejor? Así que sin más dilación os dejamos algunos de los mejores maridajes entre vino y comida china. 🍷🥟

Maridajes entre vino y comida china

Gyozas/empanadillas fritas

Verdura y diferentes tipos de carne o marisco envueltos en un bolsillo de masa crujiente. Las gyozas, empanadillas a la plancha o dumplings son todo un clásico de esta comida.

  • Marida con: Franciacorta (espumoso). 
  • ¿Por qué funciona?: El Franciacorta se elabora con el mismo método que el champán. A menudo tiene matices frutales que resaltan bastante como el limón, el melocotón o la cereza. Baja graduación y alta acidez, acompaña perfectamente estos aperitivos fritos. Esta alta acidez limitará el aceite y las burbujas del vino encajan perfectamente con los platos fritos.

Arroz frito

Suele acompañarse con carne, tofu o alguna verdura. El arroz frito se se cocina en un wok con una base de huevo, aceite, salsa de soja y ajo.

  • Marida con: Lambrusco.
  • ¿Por qué funciona?: El sabor del Lambrusco es muy frutal. Podemos encontrar fresas, moras y frambuesas con un toque de tierra. Por tanto, puede competir perfectamente con algo salado, graso y aromático. La acidez, brubujas, sabor afrutado y los taninos bajos equilibrarán los sabores y mejoraran la comida.

Costillas Chinas

Costillas de cerdo marinadas con una salsa dulce y ahumada a base de soja, hoisin, miel, ajo, vinagre de arroz, jengibre y chile.

  • Marida con: Garnacha.
  • ¿Por qué funciona?: Los vinos elaborados con Garnacha son algunos de los tintos que mejor se llevan con las comidas de todo el mundo. Se trata de vinos sencillos de beber y, por lo general, no supondrán demasiado esfuerzo para tu monedero. La intensidad de sabor de las fresas y las ciruelas, el sabor a cuerdo, las hierbas y las naranjas hacen que enos vinos mariden estupéndamente con las costillas chinas picantes. Con la carne de cerdo marinada, un tinto afrutado con bajos taninos funciona genial para equilibrar y potenciar el sabor de la comida.

Pollo kung pao

Dulce, agrio y picante: este clásico de Szechuan está elaborado con chile, ajo, salsa de soja, cacahuete, vinagre y azúcar.

  • Marida con: Pinot Gris.
  • ¿Por qué funciona?: Aunque pueda parecer que lasalsa Kung Pao es una pesadilla para maridarla con un vino debido a su sabor, picante, dulce, agria y salada; lo cierto es que marida genial con un buen Pinot Gris. El azúcar, los sabores afrutados, la estructura y la alta acidez equilibrarán las cualidades aromáticas y picantes del plato. Además, el sabor intenso de la comida no devorará el del vino.

Chow Mein Vegetal

Un estupendo plato de fideos salteadoscon cebolla, pimiento, champiñones, jengibre y ajo acompañdo de vinagre de arroz y salsa de soja.

  • Marida con: Moscatel Pét-Nat
  • ¿Por qué funciona?: Pét-Nat es la versión abreviada de Pétillant Naturel, un estilo de vino donde la fermentación termina en la botella. Esto crea una carbonatación natural deliciosa sin levaduras ni azúcar añadidos. El Moscatel es un vino aromático, y generalmente nos refierimos a Moscatel de Alejandría o Moscatel blanco. Aunque diferentes, ambos le darán densos aromas de frutas tropicales, miel, cítricos y frutales de hueso. La naturaleza aromática de estos vinos coincide con la naturaleza más ligera de las verduras. Además, la acidez y las burbujas equilibran la sal y el aceite del plato.

Y hasta aquí nuestros 5 maridajes preferidos entre vino y comida china, ¿os atréveis con alguno o tenéis algún otro maridaje con el que se os haga la boca agua? 🤤🤤 ¡Compartidlos con la comunidad Yavino!


Deja un comentario