Los mejores maridajes con alitas de pollo

¿A quién no le gustan las alitas de pollo? Algunas personas piensan que maridar el vino es algo complicado y solo puede hacerse con comida específica o de alta cocina; pero todo lo contrario, el vino siempre encaja bien con todo. Y desde Yavino os dejamos con los mejores maridajes de vino con las diferentes variantes de un buen plato de alitas de pollo. 🤤🤤

Alitas picantes

La clave siempre es la salsa que acompaña a las alitas. Al igual que cuando maridamos vinos y barbacoa, encontrar el combo perfecto entre vino y alitas se reduce a la salsa. Nuestro objetivo es encontrar el vino que más se ajuste a las especias, el nivel de picante y la acidez de las propias salsas. Por tanto, necesitamos vinos que moderen el picante, acentúen la acidez  y complementen a las especias.

Alitas con salsa búfalo

El cásico entre los clásicos, la salsa búfalo se hace con mantequilla y salsa picante. Las alitas al estilo búfalo pueden tener una gran variedad de niveles de picante: desde un leve toque hasta echar humo por las orejas.

  • Puede maridarse con vinos Riesling, Vouvray y Gewürztraminer.
  • ¿Por qué funciona este maridaje? Además del sabor único de la salsa búfalo, esta versión de las alitas de pollo tiene el elemento picante. ¿Qué es lo que mejor puede combinar con una comida picante? Un vino dulce, sí señor. El dulzor de estos vinos mitigará bastante el calor que nos provoque el picante de esta salsa; de hecho, cuanto más picante sea la salsa, más dulzor pedirá tu paladar.

Alitas con salsa limón y pimienta

Bien sea por cambiar o por probar una salsa menos común, las alitas con salsa limón y pimienta nos aportan un sabor «light» y agradable que generalemente es bastante menos picante que la mayoría de alitas de la lista.

  • Puede maridarse con vinos Sauvignon Blanc, Chablis y Riesling seco.
  • ¿Por qué funciona este maridaje? La clave de esta salsa es el limón. Por tanto, nos interesan vinos con el nivel correcto de intensidad de sabor, con toques cítricos y una acidez similar. Los vinos mencionados suelen tener aromas intensos de limón, además de unos toques minerales que funcionan muy bien con la pimienta de cada bocado.

Alitas BBQ

Otro clásico que seguro que todos conocemos. La salsa barbacoa tiene tantas variaciones que es prácticamente imposible enumerarlas todas. Al contrario que las anteriores, la salsa BBQ resulta una salsa con más densidad y dulzor que las anteriores.

  • Puede maridarse con vinos Cabernet Franc, Tempranillo o Carménère.
  • ¿Por qué funciona este maridaje? Sea pollo o no, este tipo de salsas con más cuerpo piden que un tinto las acompañe. Las notas a frutos rojos y negros que encontraremos en cualquiera de estos vinos complementará el tomate y las especias que se encuentran en la salsa BBQ. Los taninos limitarán el picante del chile y la cayena. Además, la naturaleza seca del vino compensará el dulzor del azúcar moreno y la melaza.

Alitas con ajo y miel

Dulces y saladas, las alitas de pollo a base de ajo y miel sacrifican el intenso picante de las otras salsas a cambio de un aroma espectacular, además de un sabor picante más sabroso y moderado.

  • Puede maridarse con vinos Rosé, espumosos y Prosecco.
  • ¿Por qué funciona este maridaje? El ajo y la miel es una combinación muy intensa de sabores. Así que tienes dos opciones: intentar competir con esa intensidad de sabor o intentar llevarlos a una intensidad todavía mayor; en este caso, vamos a ir a por la segunda opción con esos vinos. Las notas a bayas de un Rosé, los cítricos y la manzana de algunos espumosos o el Prosecco complementen perfectamente los intensos sabores de esta salsa.

Y hasta aquí nuestras 4 recomendaciones de mejores maridajes con alitas de pollo. ¿Se os ocurre algun maridaje más con vuestro vino preferido y vuestra receta secreta de alitas? ¡Compartidla! Desde Yavino siempre se nos hace la boca agua con estos manjares… 😋😋


 

Deja un comentario