Diferencias entre Chardonnay y Sauvignon Blanc

Chardonnay y Sauvignon Blanc son dos de los vinos blancos más populares del mundo y a todos nos encanta su sabor. A pesar de ser dos variedades tan extendidas, las diferencias entre las dos no son tan conocidas. ¿Quéreis conocer las diferencias entre estos dos favoritos del vino? En YaVino os dejamos con toooooooodo lo que necesitáis saber. 😉😉

Chardonnay y Sauvignon Blanc

Chardonnay
Detalles

La Chardonnay es una variedad de uva de vino originaria de Borgoña, Francia. Esta uva suele cultivarse junto a otra de las variedades favoritas de esa región: la Pinot Noir. La superficie mundial de este cultivo alcanza las 491.000 hectáreas, su coste por unidad (de vino) oscila entre los 14 y los 20€. Las regiones en las que podemos encontrar producción buena y de coste estándar de Chardonnay son España, Chile, Italia o Australia; mientras que los vinos Chardonnay más exclusivos y de mayor coste se producen, generalmente, en California, Francia o Nueva Zelanda.

Sauvignon Blanc
Detalles

La variedad Sauvignon Blanc se originó en Burdeos y Loira, regiones de Francia, y suele cultivarse junto a otras variedades autóctonas como Merlot y Cabarnet Sauvignon. La superficie cultivada total de esta variedad alcanza las 300.000 hectáreas y el coste por unidad si sitúa entre los 9 y los 13€. Las regiones donde se producen vinos de esta variedad de buena calidad y de precio medio son Chile, el sur de Francia e Italia. Los vinos Sauvignon Blanc más exclusivos y valorados se producen en Castilla y León (DO Rueda), Nueza Zelanda, Valle del Loira en Francia y la costa norte de California.

Sabor y maridajes Chardonnay

El aroma de los vinos Chardonnay tiene matices de manzana, piña, melón amarillo y frutales de hueso. Se trata de vinos blancos secos y con cuerpo y, debido al envejecimiento en barrica de roble (generalmente americano) y a su fermentación maloláctica, a menudo tendrá tonalidades de crema, mantequilla y nueces. Si la crianza del Chardonnay ha sido sobre lías, también podemos encontrar sabores de yogurt y mucha cremosidad. Entre los mejores maridajes con Chardonnay, encontramos que combina estupendamente con platos de pollo con salsa de mostaza, pasteles de marisco o quiches.

Sabor y maridajes Sauvignon Blanc

Los vinos Sauvignon Blanc tienen un sabor en el que podemos encontrar toques de grosellas, melón verde, pomelo o fruta de la pasión. Son vinos secos, con poco cuerpo y con aroma refrescante muy intenso. Dependiendo de dónde se elaboró el vino, se pueden encontrar en paladar matices que van desde sabores salados de hierba fresca recien cortada, grosella o, incluso, jalapeños; hasta toques verdes más dulces y frutales como los del pomelo o maracuyá. En los vinos Sauvignon Blanc de gama media-alta, las bodegas suelen envejecerlos en barrica de roble, lo que le aporta tonalidades cremosas como las mencionadas con el Chardonnay. En cuanto a los maridajes, se trata de vinos bastante intensos por lo que, generalmente, combinan a la perfección quesos de cabra, tacos de pescado, carnes al estilo mediterráneo con limón, alcaparras y olivas o platos de pollo. Ademas, también por su intensidad, pueden acompañar estupéndamente a la comida tailandesa y vietnamita.

Conclusión

El vino blanco, en contra de lo que cierto porcentaje piensa, es extremadamente variado. Hay un número de personas creciendo exponencialmente que elige vinos blancos en lugar de tintos para beber en solitario o acompañar a sus comidas. Así que ya sabéis… como decimos en YaVino: «El mejor vino es el que a ti te guste». ¡Disfrutad de los vinos que más os gusten y que nadie cambie vuestro estilo! 🍾🍾

Deja un comentario