¿A qué huele el vino?

Que ¿a qué huele el vino? No, no nos hemos puesto profundos – a niveles del anuncio de los 90 de la conocida marca que tienes ahora mismo en la cabeza-.

El vino huele… ¡a vino! A veces deberíamos recurrir a las respuesta más sencillas para no complicarnos o incluso para no decir tonterías.

No nos confundamos. El vino puede ser muy complejo y rico en aromas, igual que lo puede ser una cerveza artesana de calidad, pero… ¿es necesario identificar todos sus aromas para poder disfrutarlo? Claramente, NO.

a qué huele el vino clap

Los aromas del vino

El vino es una bebida maravillosa, personalmente, además de disfrutar bebiéndolo, me gusta mover un poco la copa y olerlo; un entretenimiento como el del que se dedica a quitar las etiquetas a una cerveza. Además, el vino es una bebida que pone en jaque a los sentidos.

El vino tiene un olor característico. Si algún día te lo ponen en un vaso sin que sepas qué te han puesto, rápidamente vas a identificarlo: “Esto es vino”, dirás.

Puede ser que algún día afines el olfato y empieces a pensar que además de oler a vino te recuerda a la casa del pueblo de tus abuelos, o a un baño en la piscina, o a una manzana… Que ¿Por qué ocurre? Porque el olfato tiene memoria; de hecho funciona por comparación, y si no me crees atrévete a describir un aroma con palabras. Por ejemplo, puede que alguien te diga que un vino tiene aromas de chirimoya, pero si nunca has olido una chirimoya no lo vas a detectar.

a qué huele el vino aroma

El olfato es el sentido al que menos atención prestamos y, sin embargo, los recuerdos que nos proporciona son más intensos y duraderos que el de una imagen o cualquier canción. Asociaciones que hemos acumulado de forma inconsciente y que solo se activarán al percibir el mismo aroma. O ¿para ti no tienen un olor especial las noches de verano o las mañanas de Reyes?

Así, poco a poco, el vino (que huele a vino) irá presentando infinitos matices, tantos como individuos lo degusten.
Porque si algo tiene el vino es esa capacidad de aliarse con según qué recuerdos.

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario