¿Qué significan las lágrimas del vino? ¿Calidad? ¿Vino con un nivel bajo? Creo que te va a sorprender… ¡Vamos a verlo!
SIGNIFICADO DE LAS LÁGRIMAS
A pesar de lo que hayas escuchado, las lágrimas no son una indicación de la calidad del vino. En realidad, es un fenómeno científico que brinda información clave sobre el nivel de alcohol en el vino.
Si has asistido o visto una degustación de vino, sabrás que durante la cata se agita el vino y se observa la copa. En esta fase visual, es donde se pueden observar las famosas lágrimas del vino. Esta especie de gotas se deslizan creando surcos por el cristal de la copa. Pues bien, aunque parezca mentira, estas gotas nos van a indicar la untuosidad, densidad y ligereza del vino que vamos a disfrutar.
Todo ello puede ocasionarse por diferentes motivos los cuales vais a descubrir a continuación:
· VINOS CON ALTO CONTENIDO ALCOHÓLICO
Cuando los vinos poseen un alto contenido alcohólico, presentan una mayor densidad de gotas en los lados del vaso. El motivo de la densidad se puede adjudicar a que posee etanol, un alcohol etílico presente en la mayoría de bebidas espirituosas y que influye en la persistencia e intensidad de la lágrima. Cuanto mayor sea su presencia, mayor densidad tendrá la lágrima. Por otro lado, el glicerol (otro compuesto alcohólico) también actúa en la consistencia y suavidad del vino. Su cantidad es proporcional a la cantidad de etanol. Es decir: a mayor cantidad de alcohol, menor será la presencia de glicerol. Un par ejemplos de vinos untuosos y con un volumen alto de alcohol, pueden ser:
· VINOS DULCES Y FACTORES EXTERNOS
Otros motivos por los que se pueden observar densidad en un vino es causada por su alto contenido de azúcar. Así pues, las lágrimas en este tipo de brebajes que fluyen lentamente por los lados de la copa debido a su viscosidad. En este caso, te recomendamos los siguientes:
Por otro lado, factores externos como diferencias de temperaturas entre la copa y el liquido, calidad del cristal, limpieza de la copa, etc. actúan en la creación de lágrimas.
CÓMO EVALUAR LAS LÁGRIMAS DEL VINO
Antes de girar la copa, sostén el vino en ángulo para que fluya por un lado de la copa. A continuación, nivela la copa y observa cómo fluye el vino (viscosidad) y mira la densidad de las lágrimas que se forman. Si ves muchas lágrimas, puedes adivinar que el vino tiene un alto contenido de alcohol, que puedes saborear como una sensación de calor / ardor en la parte posterior de la garganta.
QUÉ OCURRE REALMENTE CON LAS LÁGRIMAS
Cuando agitas el vino, creas una fina película de vino en la superficie de la copa. A medida que el alcohol de esta mezcla se evapora, la mezcla de agua y vino sobrante se acumula en los lados del vaso creando gotas que caen nuevamente en el vaso.
Por cierto, si tienes una botella de vino cerrada y la agitas, ¡notarás que este fenómeno no ocurre! Esto se debe a que no se está produciendo evaporación. La evaporación es la clave de por qué aparecen las lágrimas de vino.
¡Vamos a dejar de llorar con tanta lágrima y a por una copita! ¿Qué me dices?