Elaborar una lista con los vinos más populares del mundo puede llegar a ser toda una odisea. El último estudio sobre vinos y viñedos en todo el mundo fue realizado en 2011 en la Universidad de Adelaida. Por tanto, podemos decir que la información sobre los vinos a nivel global no está precisamente actualizada . ¡Aún así, desde YaVino te dejamos con los cinco vinos más populares del mundo según los últimos datos!
1. Cabernet Sauvignon
Todo un clásico entre los tintos. Esta variedad francesa se hizo famosa a partir de los vinos de Burdeos. Hoy día se cultiva Cabarnet Sauvignon en todo el mundo, ¡incluso en sitios donde no te lo esperarías como el Líbano o China!
2. Merlot
Otra maravilla de tinto. Esta segunda variedad de Burdeos da lugar a vinos espectaculares, con un elegante e intenso color rojizo. Se trata de vinos muy longevos debido a sus taninos pulidos y su alta acidez. A pesar de ser eclipsado a menudo por el Cabernet Sauvignon, en estos vinos encontramos impresionantes sabores suaves y muy agradables, con mucho equilibrio y matices de frutos rojos.
3. Airén
¡Un blanco espectacular! Airén es una de las uvas populares menos conocidas del mundo, se cultiva principalmente en Castilla-La Mancha. Blanco. Los vinos elaborados con esta variedad suelen tener un color amarillo pálido y son poco arómaticos. Estos vinos suelen tener también poco cuerpo y acidez y, al tener un sabor relativamente neutro, ¡es una variedad estupenda para mezclar con otras!
4. Tempranillo
Otra de nuestras variedades más conocidas. Se trata del tinto más cultivado y querido de toda España. Son vinos estupendos, con un sabor muy equilibrado y con poca acidez. Es el buque insingnia de la DO Rioja y DO Ribera del Duero. También podemos encontrarla en vinos mezclada con Garnacha, Mazuela, Graciano, Merlot o CabErnet Sauvignon. En resumen, una variedad increible que casi siempre está en nuestras mesas.
5. Chardonnay
Otro vino blanco único y con el que nunca vas a equivocarte. Esta variedad procede de Borgoña, en Francia, donde comenzó a criarse en barrica de roble. Se trata de una variedad con sabores muy sencillos y neutros, perfecta para mezclar con otras variedades. Destacan también los matices suaves y agradables que encontramos a frutos como ciruela, manzana o pera. Otra de las bondades de esta variedad es su facilidad de cultivar y su capacidad de adaptarse a diferentes climas, toda una apuesta segura. ✌