¿Hay azúcar en el vino? La respuesta es SÍ… ¡y NO! Todo depende… Pero, ¿de cuánto azúcar estamos hablando? Algunos no tienen casi y otros tienen mucho ¿Un poco lioso, verdad? ¡Vamos a hablar un poquito del tema y así lo dejamos claro! ¡Ponte cómodo/a, abre una botella y disfruta!
¿CÓMO TERMINA EL AZÚCAR EN EL VINO?
El azúcar que contiene el vino se llama «azúcar residual» o RS. Principalmente, es lo que queda después de que las uvas hayan pasado por el proceso de elaboración del vino. Las uvas contienen azúcares de frutas (fructosa y glucosa) y el residual es lo que queda después de que la levadura haya masticado esos azúcares.
VINO SECO VS VINO DULCE, ¿CON CÚAL TE QUEDAS?
Durante la elaboración del vino, la levadura consume azúcar y produce etanol (alcohol) como subproducto. Cuando la levadura lo consume todo, el resultado es un vino seco, con mayor contenido de alcohol y bajo contenido de azúcar. Cuando un enólogo detiene la levadura (a menudo mediante enfriamiento rápido), el azúcar permanece y el alcohol es más bajo.
Por esta razón, ¡muchos vinos dulces tienen menos alcohol que los vinos secos!
¿CÓMO PODEMOS MEDIR EL AZÚCAR? ¡ MUY FÁCIL !
Los vinos oscilan entre 0 y 220 gramos por litro (g / L), según el estilo. Como dato curioso, los vinos secos contienen hasta 10 gramos por botella.
- Bone-Dry <1 cal/az. por vaso
- Seca 0-6 cal/az. por vaso
- Off-Dry 6–21 cal/az. por vaso
- Dulce 21 a 72 cal/az. por vaso
- Muy dulce 72-130 cal/az. por vaso
Los términos anteriores no son oficiales, pero muestran rangos comunes.
¿DÓNDE PODEMOS VER LOS NIVELES DE AZÚCAR?
Dado que las bodegas no están obligadas legalmente a enumerar los niveles de azúcar (como es el caso de todas las bebidas alcohólicas ), ¡ generalmente no lo hacen !
Afortunadamente, las buenas bodegas ofrecen fichas técnicas. De este modo, puedes encontrar información importante del vino, incluido el nivel de azúcar residual de cada cosecha.
De tanto hablar de vino, me apetece una copita… y de paso ¡ voy a comprobar ese dulzor ! ¿Te apuntas? Ya sabes, ¡ siempre es buena hora !