¿A quién no le gustaría crear sus propios maridajes y probar cosas nuevas? Nosotros nos encargamos de que aprendas a hacerlo. Te enseñamos los conceptos básicos sobre maridaje con vino para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad.
Un gran maridaje de comida y vino crea un equilibrio entre los componentes de un plato y las características de un vino. Puede que combinar comida y vino sea complejo, pero los conceptos básicos son fáciles de comprender
9 CONSEJOS PARA MARIDAR VINO Y COMIDA
Si estás empezando en este mundo, a medida que te familiarices con los diferentes vinos, tendrás más confianza y podrás experimentar rompiendo completamente las reglas.
- El vino debe ser más ácido que la comida.
- El vino debe ser más dulce que la comida.
- El vino debe tener la misma intensidad de sabor que la comida.
- Los vinos tintos combinan mejor con carnes de sabor intenso (por ejemplo, carnes rojas).
- Los vinos blancos combinan mejor con carnes de intensidad ligera (por ejemplo, pescado o pollo).
- Los vinos amargos (por ejemplo, vinos tintos) se equilibran mejor con grasas.
- Es mejor maridar el vino con la salsa que con la carne.
- La mayoría de las veces, los vinos blancos, espumosos y rosados crean maridajes contrastantes.
- La mayoría de las veces, los vinos tintos crearán maridajes congruentes.
EMPAREJAMIENTO CONGRUENTE VS EMPAREJAMIENTO CONTRASTANTE
Un maridaje contrastante crea equilibrio al contrastar sabores y sabores. Sin embargo, un emparejamiento congruente crea equilibrio al amplificar los compuestos de sabor compartidos.
Identificar los gustos básicos
En la actualidad, hemos aprendido que hay más de 20 sabores diferentes que se encuentran en los alimentos, desde los básicos, incluidos los dulces, agrios y grasos, hasta los extremos, incluidos los picantes, umami y eléctricos. Afortunadamente, solo necesitamos concentrarnos en 6 sabores al combinar comida y vino: sal, ácido, dulce, amargo, graso y especiado (picante).
Considere la intensidad
Comida: ¿La comida es súper ligera o súper rica? Una ensalada puede parecer más ligera, pero quizás el aderezo sea una vinagreta balsámica con alta acidez. Si la intensidad del plato no es obvia al principio, solo concéntrate en el poder de cada componente del sabor (acidez, grasa, dulce, etc.).
Vino: ¿Es el vino ligero o atrevido? Aquí están algunos ejemplos:
- Sauvignon Blanc es de cuerpo ligero, pero tiene mayor acidez.
- El Chardonnay tiene más cuerpo, pero no suele ser demasiado ácido.
- Cabernet Sauvignon tiene más cuerpo y taninos altos (más amargor).
Ser creativo
Una vez que haya creado un equilibrio con los componentes principales del sabor tanto en el vino como en el plato, puede ser creativo al combinar los sabores más sutiles.
¡ Y ahora te toca a ti ! Esperamos que estos conceptos básicos sobre el maridaje con vino hayan servido para crear a un nuevo genio del mundillo con medalla de oro !! ¿Tenéis algún maridaje particular o alguno que queráis probar?