Vino monovarietal y coupage

¿Vino monovarietal o coupage? 🤔 ¿Difícil elegir verdad?  ¡Vamos a ver las diferencias entre el vino monovarietal y coupage! 🍷

 

Tipos de uva en los vinos

 

¿Prefieres vino monovarietal o coupage?, sabemos que la pregunta tiene su truco porque, ¿cómo se puede elegir entre esos dos? ¡No se puede!

Sabemos que no se puede tener todo en la vida y por eso sabemos que en una botella no podemos tener tanto el coupage como monovarietal, pero ¿quién dice que no podemos tener una botella de cada uno?

VINO MONOVARIETAL

El vino monovarietal es el elaborado a partir de una única variedad de uva. Aunque como en el mundo del vino las cosas son diferentes, y más en el mundo de las bodegas, muy a menudo ni siquiera es necesario que la composición sea un tipo de uva al 100%, si no que muchas veces basta con certificar el 85% de esa uva en ella.

En España, entre los más estrictos tenemos el Albariño, que sí exige que el 100% de la uva se considere como tal.

Antonio Montero Autor 2019 Blanco
Antonio Montero Autor 2019 Blanco | YaVinoclub

 

Martín Códax 2019
Martín Códax Albariño 2019 Blanco | YaVinoclub

VINO COUPAGE

Nos referimos a coupage cuando mezclamos, son vinos que se elaboran a partir de la mezcla de diferentes variedades de uva para un resultado más redondo y personalizado.

También se puede hablar de coupage cuando se utilizan uvas de la misma cepa, pero con características diferentes o cuando se utilizan uvas de diferentes cepas.

Otro método diferente de mezcla es el que se lleva a cabo cuando se utiliza una misma variedad de vino pero en el que la crianza se realiza de forma diferente, ya sea por el tipo de madera o por el tiempo de su permanencia en madera o botella.

 

¡Tan diferentes pero tan buenos los dos! ¿Con cuál te quedas? ¿Con los dos? 🤔😎🍷

 

Deja una respuesta