Tipos de vino tinto

Las personas sabias dicen que una copita de vino tinto al día es buena para la memoria… Pero a quién vamos a engañar, ¡nosotrxs nos tomamos más de una! Si te gustan los clásicos, el vino tinto es una gran opción. ¿Quieres descubrir los tipos que existen y así variar un poquito? Te los contamos en este post. ¡ Salud !

Post tipos de vino tinto | Yavinoclub, tienda online de vinos

¿CÓMO SE HACE EL VINO TINTO?

El proceso de vino tinto comienza como el de cualquier vino: agachando «lomo» y recogiendo las uvas de los viñedos. Una vez recolectada, los racimos se desgranan (a veces no) y pasan a un proceso de fermentación. La uva se fermenta con la piel e incluso el tallo, y después se exprime suavemente creándose así el orujo. Seguidamente, el vino se almacena en barriles y los dejan envejecer un periodo de tiempo. Es aquí donde las bacterias malolácticas convierten el ácido málico de la uva en ácido láctico cremoso. Después los vinos son embotellados y aquí, comienza tu historia.

 VINO TINTO: TIPOS Y NUESTRAS RECOMENDACIONES

Últimamente, los de YaVino estamos muy de clásicos de la música. Pensando en qué escribir para vosotrxs, me ha venido a la cabeza una canción ESENCIAL que ponian en todas las verbenas que animaba a continuar con la juerga hasta a el o la que estaba muriendose en la barra. ¡ VINO TINTO ! Así pues, te recomendamos que pongas el volumen a tope mientras repasamos los diferentes tipos de vino tinto que hay.

  • VINO TINTO JOVEN. Normalmente, este tipo de vino se caracteriza por la transparencia de su color, un alto nivel de acidez y una gran variedad de aromas. Este tipo de vino, para disfrutarlo al completo, deberiamos de tomarlo en una «copa globo». En este caso, podemos encontrar de dos tipos uva: Pinot Noir y Gamay.

 

  • VINO CRIANZA. Los crianza son considerados los vinos perfectos para acompañar con comida porque tienen la excelente habilidad de encajar con un amplio rango de comidas. En general, éstos se caracterizan principalmente porque la mayor parte de sus sabores dominantes son fruta roja. En este tipo, se encuentran las variedades de uva: Cabernet Franc, Carignan, Merlot, Barbera, Carménère, Mencía, Grenache, Sangiovese, Valpolicella blend, Zinfandel, Negroamaro y Montepulciano.
Recomendación: 1780 Castell del Remei 2017 | YaVinoclub

 

Recomendación: Príncipe de Viana Crianza 2016 Merlot | YaVinoclub

 

Recomendación: Dehesa del Carrizal Colección Privada 2016, Cabernet Sauvignon | YaVinoclub
  • VINO RESERVA. Este tipo de vinos poseen una gran cantidad de taninos, son de color rubí opaco por su alto contenido en anthocyanin, y son ricos en sabores frutales. Son vinos potentes y con mucho cuerpo. Este tipo de vino tinto se hace con las variedades de uva: Aglianico, Bordeaux blend, Cabernet Sauvignon, Malbec, Mourvèdre, Nebbiolo, Nero d´Avola, Petit Verdot, Petite Sira, Pinotage, Syrah, Tempranillo y Touriga Nacional.
Recomendación: Pruno 2018 | Yavinoclub
Recomendación: Oristan Crianza 2019 | YaVinoclub

¡Y esto es todo, amigxs! ¿Qué te parece? ¿Conocías los tipos de vino tinto antes? Si es así, esperamos que al menos te hayas reido y disfrutado 🙂 Ahora nos toca a nosotrxs, vamos a por una copita y a probarlos TODOS. Que ya sabemos lo que dicen: la teoria está bien, pero la práctica es MEJOR. ¡Buen día!  🙂

 

Deja una respuesta