Tipos de vinos

¿Cuántos tipos de uvas hay? ¿Cuántos tipos de vinos hay? ¡Vamos a descubrirlo! 🍷🍷 Conoce un poco más los tipos de vinos, su sabor, su maridaje… ¡Vamos!

 

tipos de uvas, vinos, etc

 

El vino se elabora con uvas, pero no con las típicas uvas de mesa que encontrarás en el supermercado. Las uvas de vino tienen piel gruesa, son pequeñas, dulces y contienen semillas. Hay muchos tipos diferentes de uvas para vino, más de mil.

TIPOS DE VINOS

Hay 9 tipos de vinos diferentes, hoy vamos a hablar de 8 vinos que detallan 6 de esos 9 tipos de vinos.

Cada vino que se menciona a continuación incluye variedades alternativas que tienen un sabor similar. Por lo tanto, si prefieres un vino en particular, es posible que también te gusten sus alternativas.

  • Cabernet Sauvignon

Sabor: cereza negra, grosella negra, especias para hornear y cedro (de roble).

Estilo: Vino tinto con cuerpo.

Descripción: Cabernet Sauvignon es una uva tinta con cuerpo que se plantó primero en la región de Burdeos. ¡Hoy es la variedad de vino más popular del mundo! Los vinos son con cuerpo, con taninos atrevidos y un final largo y persistente impulsado principalmente por los niveles más altos de alcohol y taninos que a menudo acompañan a estos vinos.

Maridaje: cordero, ternera, carnes ahumadas, franceses, americanos, quesos firmes como el cheddar añejo y quesos duros.

Alternativas a Cabernet Sauvignon: Merlot, Cabernet Franc, Carménère o The Bordeaux Blend.

Miquel Jané Masía Cal Costas 2016 | YaVinoclub
  • Syrah

Sabor: Arándano, ciruela, tabaco, embutidos, pimienta negra, violeta.

Estilo: Vino tinto con cuerpo.

Descripción: Syrah es un vino tinto con mucho cuerpo que está muy plantado en el valle del Ródano en Francia y Australia. Los vinos tienen sabores frutales intensos y taninos de peso medio. El Syrah se mezcla generalmente con Garnacha y Mourvèdre para crear la mezcla roja Rhône. El vino a menudo tiene una calidad carnosa.

Maridaje: cordero, ternera, ahumados, quesos firmes mediterráneos, franceses y estadounidenses como el cheddar blanco y quesos como el manchego español.

Alternativas a Syrah: Malbec, Petite sirah, Monastrell o Pinotage.

Alma de Luzón 2017 | Yavinoclub

 

  • Zinfandel

Sabor:  Una amplia variedad de frutas exóticas, desde hueso (nectarina demasiado madura), rojo (frambuesa, cereza ácida), azul (ciruela, arándano), negro (mora, mora), especias asiáticas, tabaco dulce.

Estilo: Vino tinto de cuerpo medio a con cuerpo.

Descripción: Zinfandel es un vino tinto de cuerpo medio que se originó en Croacia. Los vinos son frutales y especiados con un final de longitud media.

Maridaje: pollo, cerdo, embutidos, cordero, ternera, barbacoa, italiano, americano, chino, tailandés, indio, con sabor completo como el cheddar y quesos firmes como el manchego.

Alternativas a Zinfandel: Garnacha, Tempranillo, Mezcla GSM/Rhône o Cariñera.

 

  • Pinot Noir

Sabor:  Fruta muy roja (cereza, arándano) y rojo floral (rosa), a menudo con atractivas notas vegetales de remolacha, ruibarbo o champiñones.

Estilo: Vino tinto de cuerpo más ligero.

Descripción: Pinot Noir es un tinto seco y de cuerpo ligero que se plantó por primera vez en Francia. Los vinos suelen tener una acidez más alta y un final suave, terso y de taninos bajos.

Maridaje: pollo, cerdo, ternera, pato, embutidos, francés, alemán, salsas cremosas, quesos suaves, quesos de consistencia media con nueces.

Alternativas a Pinot Noir: Gamay, Schiava.

Moët & Chandon Brut Impérial | YaVino.com

 

  • Chardonnay

Sabor: cítricos amarillos , frutas amarillas (como pera amarilla y manzana), frutas tropicales (plátano, piña) y, a menudo, un toque de caramelo, vainilla o notas de caramelo tostado del roble.

Estilo:  Vino blanco de cuerpo medio a completo.

Descripción: Chardonnay es un vino blanco seco con cuerpo que se plantó en grandes cantidades por primera vez en Francia. Cuando se envejece en roble, Chardonnay tiene notas especiadas. Chardonnay es la uva blanca de Borgoña.

Maridaje: langosta, cangrejo, camarones, pollo, cerdo, champiñones, salsas de crema, quesos suaves, quesos de consistencia media.

Alternativas a Chardonnay: Sémillon, Viognier.

Discute 2019 Chardonnay | Yavino.com

 

  • Sauvignon Blanc

Sabor:  Agresivamente cítrico, con algunas frutas exóticas (melón dulce, maracuyá, kiwi) y siempre una calidad herbácea (hierba, menta, pimiento verde).

Estilo: Vino blanco de cuerpo ligero a medio.

Descripción: Sauvignon Blanc es una uva blanca seca que se plantó por primera vez en Francia. Los vinos son agrios, generalemente con sabores de frutas “verdes” a base de hierbas.

Maridaje: pescado, pollo, cerdo, ternera, mexicano, vietnamita, queso de cabra con costra de hierbas, quesos de nuez.

Alternativas a Sauvignon Blanc: Vermenino, Verdejo o Grüner Veltliner.

Equilibrio Sauvignon Blanc 2019 Blanco
Equilibrio Sauvignon Blanc 2019 Blanco | YaVinoclub

 

  • Pinot Gris

Sabor:  cítricos delicados (agua de lima, ralladura de naranja) y frutas pomáceas (piel de manzana, salsa de pera), notas florales blancas y corteza de queso.

Estilo: Vino blanco de cuerpo ligero.

Descripción: Pinot Gris es una uva blanca seca de cuerpo ligero que se planta mucho en Italia, pero también en Francia y Alemania. Los vinos son de peso ligero a medio y fáciles de beber, a menudo con un sabor amargo en el paladar (almendra amarga, quinina).

Maridaje: Ensalada, delicado pescado escalfado, quesos ligeros y suaves.

Alternativas a Pinot Gris: Albariño o Soave.

Mar de Frades Albariño 2019 Blanco | YaVinoclub

 

  • Riesling

Sabor: Cítricos (lima, zumo de limón) y las frutas de hueso (melocotón blanco, nectarina) siempre ocupan un lugar destacado, aunque también suele haber elementos florales y toques herbáceos dulces.

Estilo: Blanco aromático floral y afrutado. Algunos productores optan por no fermentar todo el azúcar de la uva y, por lo tanto, elaboran el vino con un estilo «seco».

Descripción:  Siempre muy ácido, cuando se elabora como vino de mesa, los Riesling pueden ser armoniosamente dulces (agridulces) o secos (muy ácidos). El vino es polarizante porque algunas personas encuentran los estilos secos demasiado ácidos y los dulces demasiado empalagosos, pero la dulzura es siempre una decisión de elaboración del vino.

Maridaje: pollo, cerdo, pato, pavo, embutidos, indio, tailandés, vietnamita, marroquí, alemán, fondue.

Alternativas a Riesling: Moscatel, Gewürztraminer, Torrontés o Chenin Blanc.

Finca Bacara Yeya 2019 Blanco | YaVinoclub

 

¿Cuál te llama más la atención? ¡La verdad que cada vino tiene algo que lo hace especial! Y como has podido observar tenemos tipos de vinos de calidad 🍷👍

Deja una respuesta