Los vinos de Rueda

¿Rueda? ¡Sí! Rueda es el hogar de una uva blanca autóctona llamada Verdejo, ¿la conocéis? 🤔 Hoy vamos a hablar y conocer un poquito más los vinos de Rueda y a esta maravillosa región, ¡vamos! 

 

Conocer los vinos de Rueda

RUEDA Y SUS TIPOS DE VIÑEDOS

Rueda forma parte de la cuenca del río Duero, que se creó durante la era Cenozoica (hace entre 1 y 65 millones de años). Los suelos aquí son muy profundos y bien drenados, principalmente de arcilla arenosa o una mezcla de arcilla. Debido a esta sequía, antiguamente los agricultores solían cavar pozos alrededor de las uvas cada primavera para ayudar a recolectar el agua de lluvia. Hoy, sin embargo, el riego por goteo ha reducido la necesidad de mano de obra.

Estos viñedos con suelos más arcillosos producen estilos más ricos de Verdejo con más textura, mientras que los suelos arenosos profundos tienden a producir vinos de Verdejo con sabores más ágiles y minerales y con mayor intensidad aromática. Los tipos de suelo de Rueda no están claramente delineados, ya que nos encontramos diversas variedades.

La Quinta Elementa 2018 Blanco
La Quinta Elementa 2019 Blanco | YaVinoclub

 

Protos Verdejo 2019
Protos Verdejo 2019 | YaVinoclub

PRODUCCIÓN REGIONAL RUEDA

La variedad más plantada en Rueda es Verdejo. Los vinos etiquetados como Rueda Verdejo deben tener al menos un 85% de Verdejo, y muchos son 100% Verdejo, por lo que en la etiqueta posterior están enumerados de esa forma. Los vinos etiquetados como Rueda pueden contener hasta un 50% de Sauvignon Blanc y otras uvas blancas También hay una cantidad muy pequeña de uvas tintas plantadas en Rueda, etiquetadas con un método de clasificación similar al de Rioja, como por ejemplo, Crianza, Reserva, Gran Reserva.

VINOS DE RUEDA CRIANZA

Los vinos de Rueda bien elaborados desarrollan notas más tostadas de almendra y piel de naranja a medida que envejecen. Los vinos con la variedad verdejo son vinos con un color típico amarillo pajizo, estos vinos se nos presentan con una gran potencia aromática, aromas frutales y a hinojo. En el paladar no dejan de ser vinos característicos por ese toque amargo particular. Como hemos dicho anteriormente, Rueda no solo tiene vinos de verdejo, tiene muchas más variedades y elaboran vinos blancos, rosados y tintos con su toque personal independiente.

José Pariente Verdejo 2019
José Pariente Verdejo 2019 Blanco | YaVinoclub

¡Qué haríamos sin los vinos de Rueda! Maravillosos, ¿verdad?. Nunca hay que dejar de conocer variedades de vinos, ¿alguna recomendación?  🍷😎

Deja una respuesta